El ex jefe de Estado de 79 años presenta una enfermedad «progresiva, degenerativa e incurable».
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión en 2009 por delitos de lesa humanidad durante su presidencia.
Fujimori, de 79 años, presentó la solicitud de indulto y derecho de gracia el pasado 11 de diciembre. Una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.
De todas maneras, la decisión levantó suspicacias, ya que el indulto llega tres días después de que parte del fujimorismo rechazara el pedido de destitución de Kuczynski por una sospecha de corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.
El ex jefe de Estado fue condenado por una serie de crímenes cometidos por Colina, un grupo militar encubierto que asesinó a 25 personas entre 1991 y 1992, además de haber secuestrado a un periodista y un empresario.
“Es una noche de gran alegría para nuestra familia, para el fujimorismo, han sido más de diez años de espera en los que mi padre estuvo privado de su libertad, finalmente se hace justicia”, celebró Keiko Fujimori, hija del ex presidente, y principal rival política de Kuczynski.